Me he encontrado gatitos en la calle: ¿qué hago?

 La primavera es una de las épocas en las que la cría es más fuerte. Muy pronto veremos varias camadas por las calles y si nos encontramos con uno o dos gatitos, nos preguntaremos: ¿qué hago? 


Lo más importante que debes saber es que coger a los gatitos y separarlos de sus madres puede ser muy perjudicial para ellos, de la misma forma que lo sería para los humanos. Además, si esos gatitos forman parte de una colonia (solemos saberlo por la localización de las camadas), deberás saber que lo más recomendable es dejarlos con su madre, siempre y cuando la localización no sea mala (no haya tráfico inmediatamente cerca), para que se les pueda alimentar y esterilizar cuando tengan 6 meses.


Además de esto, si te encuentras ante esta situación, hay varios aspectos que debes tener en cuenta: 


  • Hay que dejar a los cachorros con la madre hasta que empiecen a comer solos. 

  • Si lo sacas de la calle, tienes que saber que pueden no relacionarse bien con los humanos. Tener animales es una gran responsabilidad, y si uno no tiene experiencia ni casa de acogida fiable para el gatito, podría ser contraproducente.

  • Coger a los gatitos le generará estrés y tristeza a su madre. Incluso, en algunos casos, podría sufrir mastitis y morir por la infección.


Como ves, separar a los gatitos de su madre puede ser perjudicial tanto para ellos como para su madre. Si alguien decide hacer esto, debería esterilizar a la madre, ya que si no, tendría que rescatar a nuevos gatitos cada cuatro meses. 


¿Cuándo debería coger a los gatitos bebés?

Siempre que veas que la madre no regresa. Si descubres que la madre de los gatitos no va a volver, entonces sí que deberás recogerlos, ya que será fundamental para su supervivencia. 


Si decides empezar a cuidarlos en casa, deberás estar preparado para alimentarlos con un biberón. Es súper importante que sepas que no sirve darles leche de vaca, ya que puede generar retrasos en el crecimiento de los gatitos y provocarles complicaciones digestivas severas. La leche que deberás darles deberá ser una apta para gatitos que contenga taurina y los componentes necesarios para sacarlos adelante. 


Deberás alimentarlos siguiendo un horario pautado. Ten en cuenta que son bebés, así que tendrás que alimentarlos incluso por las noches cuando les corresponda. 


A pesar de estas indicaciones, debes llevarlos inmediatamente al veterinario. Aún siguiendo los pasos básicos para sacarlos adelante, únicamente un profesional podrá ayudarte a sacar adelante la camada. 


¿Y si los llevo a una asociación o protectora?

Coger a gatitos bebés y llevarlos a asociaciones o protectoras quejándose de que “no hacemos nada” no es una solución; las asociaciones y protectoras nos encargamos de muchísimos animales y lo hacemos desde la responsabilidad y conciencia que supone cuidarlos en cada etapa de su vida. 


Es muy complicado encontrar una organización que tenga personal disponible o voluntarios para dar el biberón a los gatitos con poca antelación. Los gatitos recién nacidos requieren de cuidados muy específicos, y en muchos casos los veterinarios y refugios no cuentan con personal suficiente para alimentarlos y estimularlos para su “evacuación” cada 3 horas. Generalmente, cuando se hacen cargo de estas situaciones, es porque cuentan con casas de acogida y el número suficiente de voluntarios que posibilite el hacerse cargo de ellos. 


Además de los recursos personales, hay que tener en cuenta los gastos veterinarios derivados de los cuidados, la comida y las complicaciones o situaciones que pudiesen surgir. Por desgracia, las asociaciones no siempre contamos con los recursos económicos suficientes para poder hacerse cargo, por eso es tan importante la ayuda económica que podáis brindarnos.


Si recoges a gatitos de la calle, debes ser consciente de que has sido tú quien los ha recogido y quien tiene la responsabilidad sobre ellos. Sin embargo, siempre podrás acudir a una asociación para solicitar ayuda durante todo el proceso, entendiendo la difícil situación que vivimos las organizaciones. Os dejamos una infografía en la que aparece explicado de una forma resumida cómo debéis actuar si os encontráis en este situación y un vídeo en el que podéis ver cómo pueden los gatos vivir bien en una colonia controlada:









Comentarios

Entradas populares